jueves, 25 de octubre de 2012

Percusiones

Percusiones.-


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
  • De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
    Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.
  • De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir ,producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la tuntaina.
En las orquestas se suele diferenciar entre:
  • Percusión de parche
  • Percusión de láminas
  • Pequeña percusión
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:

  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
  • Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_percusión


Música Clásica

Musica Clásica.-

El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820)  ; pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. 

La música clásica y la música popular también se distinguen por los instrumentos que utilizan. Los instrumentos usados en la práctica común de la música clásica fueron inventados antes de la mitad delsiglo XIX (la mayoría mucho antes), y codificados en los siglos XVIII y XIX. Consisten en los instrumentos que encontramos en la orquesta sinfónica, junto a otros pocos instrumentos solistas (como el piano, el clavicémbalo y el órgano).

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_clásica



Instrumentos Metales


Instrumentos Metales.-

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales.

Dentro la familia de los instrumentos de viento hay putitrolis metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y que aún es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales". Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento-metal



Música Barroca

Música Barroca

La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
En esta época se desarrollan como nuevas formas la sonata, el concerto grosso, la ópera, el oratorio y el ballet se vive además un auge de la música instrumental pura. 


El Barroco temprano (1580-1630)

Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.

El Barroco medio (1630-1680)

En esta época sobresalieron, entre otros compositores, Jean-Baptiste Lully (1632-1687) y Henry Purcell (1659 - 1695), en Francia e Inglaterra respectivamente, y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel(1653 - 1706).

El Barroco tardío (1680-1730)

 Los compositores barrocos cuya música está actualmente más difundida pertenecen a la generación nacida en torno a 1685: Antonio Vivaldi en Italia, Georg Friedrich Händel en Inglaterra, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann en Alemania, Jean Philippe Rameau en Francia y Domenico Scarlatti, español de adopción.
El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Barroco

Instrumentos de madera


los instrumentos de madera son : En los instrumentos de viento-mader la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido.
 La longitud del tubo determina la altura del sonido.


Musica Medieval

Musica medieval : La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media
La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_medieval

Instrumentos de cuerda


Instrumentos de cuerdas .
Son los que producen sonidos por medio de vibraciones que resuenan en la caja de resonancia que tienen.


violinEl violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas.
se afinan en 

  • sol4
  • re5
  • la5 y
  • mi6 

http://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn

la viola : es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas. Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la



http://es.wikipedia.org/wiki/Viola
El violonchelo : es un instrumento de cuerda frotada con cuatro cuerdas afinadas en quintas perfectas. Es un miembro de la familia del violín de instrumentos musicales, que también incluye el violín, la viola y el contrabajo.
Una persona que toca un violonchelo se llama violonchelista. El violonchelo se utiliza como un instrumento solista, música de cámara, en una orquesta de cuerdas, y como miembro de la sección de cuerda de la orquesta. Es el segundo más grande instrumento de cuerda frotada en la moderna orquesta sinfónica, el contrabajo es el más grande.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cello

miércoles, 24 de octubre de 2012

Canto Gregoriano

EL canto gregoriano : es un tipo de canto cristiano  o como canto de iglesia

El canto gregoriano empezo en en las comunidades cristianas y el que incio con ese canto fue el Papa Gregorio Magno de hay su nombre 



http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano